16 abril 2013

Ya está aquí la astenia primaveral!!


¿Qué es la astenia ?
Astenia es un término clínico que significa «cansancio». No es una enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a enfermedades orgánicas o psicológicas, pero también a otras causas como el estrés o el exceso de trabajo.
Un pequeño tanto por ciento de la población puede sufrir «cansancio » o astenia coincidiendo con el paso del invierno a la primavera.
Esta sensación puede aparecer junto a otras manifestaciones como:
·Apatía o falta de energía para desarrollar actividades
·Tristeza sin causa aparente
·Pérdida del apetito
·Pérdida de la libido o del deseo sexual
·Disminución de la concentración o pérdida de memoria
·Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo
·Malestar general, dolor de cabeza
·Hipotensión arterial

En cualquier caso, esta sintomatología es siempre de carácter leve y pasajero. Este cuadro clínico sin causa aparente que lo justifique, y coincidiendo con el cambio estacional ya comentado, es conocido comúnmente con el nombre de astenia primaveral.

¿Cómo se produce?

Al producirse el cambio estacional (variaciones climáticas), y con él un aumento de la temperatura, de las horas de luz solar y el cambio de horario, se genera un control sobre la regulación hipotalámica que contribuye de forma muy significativa a un descenso de los niveles en sangre de todas las hormonas anteriormente citadas, lo cual produce una sensación de decaimiento físico e intelectual.

Se recomiendan 4 medidas higiénico-dietéticas para superar los síntomas:
Realizar ejercicio físico: la actividad física permite liberar endorfinas que potenciarán la sensación positiva y de bienestar.

Mejorar la calidad y la cantidad del sueño, evitando sustancias excitantes como bebidas con cafeína, té o el tabaco.
Apoyo de complementos dietéticos tonificantes como:
Complejos vitamínicos ricos en Beta-carotenos y Oligoelementos.
Germen de trigo, rico en vitamina E, ácidos grasos esenciales y oligoelementos.
Polen natural, rico en aminoácidos esenciales y vitaminas A y B6.
Levadura de cerveza, fuente de vitaminas (B1, B2, B3, B6, ácido fólico) y minerales (hierro, magnesio y zinc).
Dieta equilibrada que proporcione los niveles adecuados de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas y agua. De esta forma conseguiremos un óptimo rendimiento de los sistemas inmunitario y nervioso.
Es importante un desayuno que nos proporcione suficiente energía para empezar y mantener la actividad a lo largo del día.
Para ello, el desayuno debe constar de pan integral, que aporta energía y fibra, y frutas ricas en vitamina C, como piña, pomelo, naranja, fresas o kiwi.
A media mañana se recomienda tomar fruta (en macedonia o en zumo), yogur natural o un puñadito de frutos secos.
El almuerzo debe contener verduras (crudas o hervidas) y proteínas, como carne magra de pollo, carnes rojas, huevo o pescado.
La cena debe realizarse de forma muy ligera y al menos dos horas antes de dormir: esto nos ayudará a dormir mejor. Se recomienda ingerir ensaladas vegetales o sopas de verduras, así como evitar la cafeína y demás bebidas excitantes.
A lo largo del día es importante beber entre 2 y 2,5 litros de agua, que puede adoptar forma de infusiones o caldos. La hidratación favorece la depuración del organismo y mejora el estado cerebral.
 --*--*--
En definitiva, si al principio de la primavera te notas más cansado de lo habitual, falto de fuerzas para desempeñar las actividades diarias o te cuesta mantener el ritmo de trabajo normal, te encuentras triste o sientes malestar, es probable que estés sufriendo una astenia primaveral.
Pero eso sí, si tu sensación de cansancio o tristeza persiste en el tiempo, debes consultar al médico, porque podría tratarse de otro problema subyacente.

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y yo, disfrutándola mientras otros la sufren. A veces creo que no merezco tanto.

Genín dijo...

Está claro que yo no sufro de Astenia Primaveral...:)
Besos y salud

Anusky66 dijo...

mariajesus y Genin
que envidia ( sana)me dais . yo estoy en pleno proceso de alegia y astenia , menso mal que la segunda me dura pocos dias , la otra ya veremos , que este año dicen que viene con fuerza .

Unbesazo a los dos

Esilleviana dijo...

Para mí también es un placer disfrutar de estos días: calor, días más largos, sol... aunque son algo más agotadores que los días del invierno.

Un abrazo

papacangrejo dijo...

Pues yo estoy todo el año en primavera jeje