28 febrero 2013

LUIS RAMIRO - El Tiovivo




Esta canción es parte del nuevo disco de Luis Ramiro , un disco que se ha podido publicar gracias a la producción de gente anónima ,  un montón de pequeños mecenas que han aportado según sus posibilidades y que al poco de iniciarse esta historia ,ya habían superado ,con creces, el dinero que el artista pedía ,como capital mínimo, lo que ha hecho que se mejorase la idea inicial .




 Por que no todo van a ser malas noticias en estos tiempos tan revueltos 

Os dejo las palabras del propio Luis Ramiro ,presentando el proyecto  :

"Tengo la estúpida costumbre de componer mucho y de sacar un nuevo disco cada año y medio prácticamente (lo cual, dicho sea de paso, me desaconseja todo el mundo). Pero las canciones son impacientes, se muerden las uñas, me agarran por los pies y no paran de preguntar : ¿cuándo nos toca a nosotras?

Llegado el punto de pensar en el nuevo disco tenía varias opciones para poder hacerlo. Lo habitual sería intentar recaudar dinero en una discográfica, pero ya con el disco anterior fui yo quien puse prácticamente todo, para poder tener los derechos y el control sobre la grabación. Lo que no quería que ocurriera es que volviera a pasar el desastre de mi primer disco, un disco que ya no me pertenece, que no puedo vender y que ni yo, como autor de las canciones, puedo adquirir.

Y como por arte de magia, hace un tiempo empecé a leer reportajes sobre Crowdfunding en EEUU, donde el artista pide a sus seguidores que le echen una mano y le compren el disco antes de grabarlo…para así poder grabarlo (bendita redundancia). Esto ya lo hizo Robe, de Extremoduro, con su primer disco: vendió bonos de 100 pesetas para poder pagar la grabación. Hace poco, Albert Plá (uno de mis artistas nacionales preferidos) se embarcó en esta historia y, claro, le salió muy bien. Él es unos grandes de la música y lo ha hecho sin complejos, como muchos músicos, directores de cine, escritores, tanto en España como en todo el Mundo.

La filosofía del Crowdfunding nada tiene que ver con limosnas, porque el seguidor aporta dinero para que salga adelante un proyecto, pero se le devuelve el dinero si no se consigue lo  necesario para realizarlo. Así, el comprador también forma parte del proyecto, en este caso la grabación de mi nuevo disco. Sin él no sería posible hacerlo realidad. Sin ti, no existe ningún proyecto.
Hay ciertos momentos en los que sobra el intermediario, sobre todo cuando el intermediario abusa tanto del músico como del público. Por eso me lanzo a esta aventura, porque mi público sois vosotros, y mi disco se grabará por y para vosotros. Y por eso os lanzo mi botella al mar, para quienes la queráis coger. Dentro habrá canciones, poesía, frustraciones, alegría, todo lo que puede albergar un álbum musical. Si yo hago canciones y tú las escuchas, no creo que por el momento necesitemos a un tercero, ¿verdad? En una pareja, tres son multitud.

Desde siempre he colgado gratis mis discos en internet, porque lo principal que quiere alguien que hace música es que le escuchen. Y he podido vivir y vivo de la música. El concepto piratería siempre me ha parecido una gilipollez, hay que adaptarse a los tiempos, no hacer que los tiempos se adapten a ti. Mi público, es decir, tú que lees ésto, siempre has merecido todo mi respeto y me has apoyado en todo momento, y por eso he intentado corresponderte todo lo mejor que he podido o sabido hacer.

Cada vez somos más los artistas que nos estamos lanzando a esta aventura, siendo conscientes de la época de crisis en la que nos toca vivir y del esfuerzo tan grande que supone para ti y todos en general cualquier aportación en este proyecto. Cada euro que aportes, ten por seguro que irá a parar exclusivamente a la grabación y promoción del nuevo disco. Todo estará perfectamente claro y justificado, transparente. Algunos pensarán que por menos dinero se puede grabar un disco, etc. tienen razón en parte (cualquier cosa en esta vida se puede hacer más barata) pero hacer algo con buena calidad y pagando de forma justa a los músicos, productores, técnicos de grabación, técnicos de mezclas y mastering que participan en un buen disco no es barato. Y ellos merecen un sueldo digno acorde sus capacidades, cosa que desgraciadamente no siempre ocurre. El precio que he puesto ha sido un poco menos del precio que costó mi anterior disco. Mis dos primeros discos fueron mucho más caros (cuando hablo de mucho más caros, hablo literalmente... mucho más y no daré cifras).

Si no se alcanza la cantidad mínima (12.000e) en el tiempo establecido (2 meses), se te devolverá el dinero que hayas aportado al comprar alguna de las opciones. Todo irá bien en el caso de que se haya completado la cantidad que hemos fijado. Si alcanzamos esa cantidad establecida podremos grabar el nuevo disco. Yo pondré el resto con lo que tengo ahorrado y así se podrá hacer un disco con la calidad de sonido y producción que, en mi humilde opinión, creo que merecemos tanto tú como yo. 
Y poco más os puedo contar. Quizá añadir que llevo más de un año dándole vueltas a este proyecto, volviéndome loco con preguntas tales como: ¿Cómo va a reaccionar la gente? ¿Me echarán una mano? ¿Les hará ilusión? ¿Haré el ridículo?



Bueno, nunca se sabe, pero la gente que me rodea me ha animado a dar el paso y confían en que todo saldrá muy bien, lo cual es importante para alguien tan inseguro como yo. (Sí, padezco una enorme inseguridad patológica).



Y a partir de aquí, damos comienzo a esta aventura, mis relocas y relocos. Desde mi pequeña isla me despido, y con todo mi cariño lanzo esta botella al mar.


Los resultados finales :


           El 9 de Marzo se presenta "El Monstruo en el Armario" .




En mi otro blog os dejo la cancion que  da nombre al disco ,por si queréis escucharla 


4 comentarios:

San dijo...

Anusky gracias por traernos a Luis Ramiro, yo no lo conocía y me ha encantado, su voz, sus letras, lo colgaré en mi blog para que otros disfruten de él.
Un abrazo.

Genín dijo...

No le conocía, a mi me gusta, el tio es bueno y tiene fresca originalidad.
Besos y salud

mariajesusparadela dijo...

Se llena el corazón con cosas así.

Anusky66 dijo...

san te recomendé su facebook te va a gustar es un tio encantador y muy sencillo.

genin despues de conocerle en persona no me extraña el resultado del proyecto ya que es tan sencillo y cercano que logra que sientas propias sus canciones.

maria jesus en medio de tanto desastre y desesperanza hay que buscar estas cosas que aún alimentan de optimismo el alma

Un besazo a los tres