25 enero 2013

recuerdos imborrables


A estas horas( las 9 de la mañana) ,  llegaba Carlos (mi novio) a avisarme ,asustado ,le había llamado mi hermano ,muy nervioso, para que me comunicase urgentemente con casa.
Bajamos a la cabina telefónica y entonces mi padre me dio la noticia , mi madre había muerto !! a pesar de saber ,que hacía ya casi un año, que había superado el plazo que le dieron de vida los médicos , no dejó de ser una sorpresa y muy gorda .
Los dos días siguientes los recuerdo como si fuese una mala película en blanco y negro , el traslado hasta Galicia, el velatorio, el desfile de gente conocida y desconocida , los corrillos de cotillas , sus amigas y primas llorando desconsoladas, .. ..de lo poco que recuerdo con claridad es que no quería que mi hermano  ( 12 años)  participase en ese "circo" macabro y le encargue a nuestro primo Jose que le mantuviese lo mas alejado posible hasta la ahora del entierro ,a mis 22 años ya  había ido a demasiados velatorios de pueblo ,como para saber que solo le causarían malos recuerdos, innecesarios.....


Hoy al apagar el despertador he visto que era 25 de enero y todos esos recuerdos han vuelto  a mi cabeza , como si fuese algo reciente , aunque ya haga 23 años, hay recuerdos que sólo saltan a la memoria una vez al año ,pero siguen causando las mismas sensaciones a través del tiempo.

9 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Cuánta razón llevas, Ana. Hay recuerdos imborrables, que nunca se nos van y el que nos relatas es de esos. A mí me ocurre lo mismo con los días en que murieron seres que he querido mucho.
Lo que sí me doy cuenta es que actuaste de una manera muy responsable intentando evitar a tu hermano menor la parafernalia de un duelo y un entierro.
Besos, hoy muchos.

Anusky66 dijo...

Isabel , respecto a mi hermano es que desde que mi madre enfermó ,6 años antes ,yo pasé a encargarme completamente de el(sólo tenia 6 años),en muchos aspectos es como mi hijo mayor , lógico que quisiera evitar le mas malos recuerdos de los necesarios.
Unbesazo

Genín dijo...

Claro, te comprendo muy bien, en realidad actuaste de madre con tu hermano y lo hiciste muy bien.
Hay recuerdos que jamás se olvidan.
Besos y salud

mariajesusparadela dijo...

Es cierto. Los recuerdos de los seres queridos siempre vuelven.
Y , si se puede evitar el sufrimientos de otros, mejor.
Dulce aniversario.

San dijo...

No importa el tiempo que pase, recuerdos así regresan, aunque afortunadamente ya suavizados.
Un abrazo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Esos recuerdos no creo se olviden por muchos años que pasen, un saludo.

(Actuaste con mucho acierto).

Pipa dijo...

Hay cosas que no se pueden evitar y pasan a formar parte de nosotros mismos, en realidad creo que no soy capaz de imaginar lo que supone una pérdida como esa, pero seguro que tu hermano te lo agradece.

Un besazo grande!

Cosas así también muestran la persona fuerte que eres.

ana dijo...

Es que una madre deja muy vivos los recuerdos aunque parezcan dormidos y aunque haya pasado tanto tiempo si te pones a pensar en ella recordarás todo y cada detalle como si fuese ayer. Una madre es lo más grande.

Besicos.

Maripaz dijo...

Ana, precisamente hoy hace cuatro años que se fue la mia para siempre. ¡Como te comprendo! y te abrazo.