09 octubre 2010

La lombarda -cuento para el concurso de Paradela

lombarda en julio
tomates ya envasados
Lombarda en Octubre




En un pequeño huerto había una higuera enana que daba frutos muy dulces , para gozo de su ama ,había tomates ,judias, ..... también había una lombarda que se moría de envidia ,ya que a ella no la elogiaban tanto , ni estaba su dueña tan pendiente de su evolución, aunque se estaban tiñendo sus hojas un hermoso color purpura,con brillos plateados cuando el agua caía sobre ellas.

El tiempo fue pasando y el frío fue llegando , recolectaron los tomates y con algunos se hicieron conservas con las que poder comerlos durante el invierno , se terminaron las brevas ,..... y poco a poco todos se iban marchando de la huerta .
La pobre lombarda , estaba muy triste , por que pensaba que ya se habían olvidado de ella .

Entonces la casa se llenó de luces de colores , adornos y visitas ,parecía que preparaban una fiesta importante.
Una mañana la dueña se dirigió a la huerta y fue directamente hacia la lombarda que tenía un tamaño hermoso y un color precioso .
Muy contenta le dijo mientras la recogía -ya llegó tu hora !!! hoy vas a acompañar al plato principal y con lo hermosa que estas vamos a tener para comer varios días.

Así era , nadie la había olvidado sino que cada fruto ,tiene su tiempo de recogida y esta lombarda tenía que crecer y madurar lentamente durante el verano y el otoño ,para lucir esplendorosa en las fiestas navideñas .

Nota para curiosos :
la lombarda debido al pigmento que le da ese color tan peculiar (antocianina) es un gran antioxidante ,bueno para el sistema inmunitario , ayuda a bajar la tensión y es cardio saludable. Tiene Selenio , zinc y las vitaminas C y B3 .