04 agosto 2010

Concurso de Paradela (El orégano )


-"El Orégano de Paradela"


Estos días un pequeño pueblo de la provincia de Orense ha saltado a la fama por la comercialización de una variante del orégano común, conocida popularmente como "Oregano de Paradela" .


El Orégano Común, se usa principalmente, para aromatizar comidas cocidas o crudas, quesos, ensaladas de tomates, pizzas, para preservar el caldo, para conservar hortalizas en aceite y en vinagre, en las salsas y en los licores digestivos.

Ya los egipcios condimentaban sus platos con orégano, al que atribuían propiedades afrodisíacas. Actualmente sabemos, que además de mejorar el sabor de los platos, los enriquece con la aportación de minerales como potasio, magnesio y zinc, así como de beta-carotenos.

Desde antiguo son conocidas también las propiedades medicinales del orégano común, tanto en su uso interno, a modo de tisanas o infusiones, que tomada después de las comidas ayuda en las digestiones estomacales, así como, en la mejoría de enfermedades hepáticas. También tiene propiedades carminativas (expulsión de gases intestinales).

Su uso para calmar la tos y alivia catarros, refriados y bronquitis por las propiedades expectorantes, anti inflamatorios y antiséptico.

En el uso externo las compresas calientes ayudan a cicatrizar heridas y eliminar hematomas

Los baños calientes a los que se añaden un par de litros de infusión de orégano, sirven para paliar dolores reumáticos y hacer gárgaras con infusión de romero combate las anginas.


Pero según nuestras investigaciones, además de las propiedades del orégano común, el orégano de Paradela tiene otros efectos añadidos, entre los consumidores más habituales:

*Se potencia el gusto por la buen mesa y el buen vino, acompañados de abundante conversación y risas, según fuentes autorizadas, se confirma que estas muestras festivas suelen terminar con el baño de los asistentes en la piscina ,situada en las instalaciones de la principal productora, María Jesús Fuertes.


* Claras muestras de un gran cariño hacia los animales, en especial hacia los caballos, aunque perros, pájaros, ranas y hasta mariposas son cuidados con esmero.


*Experimentar una gran generosidad de espíritu, regalando humanidad, cariño y sabiduría, e incluso se dan casos de regalar dinero a desconocidos y /o alojamientos en establecimientos hosteleros de la zona.

Otros productores han expresado , en nuestra web , su interes por conocer , directamente ,los procesos de produccion y almacenaje para intentar aplicarlos en sus areas de origen ,con la esperanza que les ayude a mejorar su forma de vida actual.