24 julio 2010

Resumen del concurso de Paradela

Nuestra querida mariajesus de Paradela de coles ,propuso hace diez días un maravilloso concurso ,que nos ha tenido saltando de blog en blog , estos días , para poder leer y comentar a todos los participantes.
Puso en su blog una fotos y había que usarlas par crear una entrada ,los resultados han sido de lo más variado y creativo.

POESÍA:

Anna de El rincon de Anna fue la primera en publicar y utilizó 5 de las fotos que propuso Maria Jesus creando una adaptacion de un poema de Gustavo Adolfo Béquer

Pulgarcito soñador de Furia de Césares se inspiró en el nido

Maia de Errante también uso el nido para un poema hermoso

Dilaida de Groucho usando de inspiración el pozo creó un poema que nos permito disfrutar en gallego y castellano


PROSA:

El Desclasado nos contó una bella historia La tia Remigia basándose en la foto del pozo

Carmela de Andando Caminos ,utilizó como protagonista de su microrelato a la hiedra del pozo

Emejota de Otoño casi invierno ,uso la breva picoteada por los pájaros y el nido ,creando una relación entre ellos y los mitos.

Juan Murillo de periodista en Babia uso la foto del pozo como punto de partida para recordar una historia de superación sucedida en Alemania

Mamé Valdés de Tomara que tuviera,..usando la foto del muro creó una historia para soñadores

Calvarian de Sombra triste creó una historia de nostalgias y retornos partiendo del pozo

Alicia de dos +dos =cuatro también uso el nido para exponer una reflexión sobre "el nido vacío"

AROBOS usó la mano de Mariajesus en la tomatera para reflexionar sobre las manos que dan vida y un vídeo con las fotos del concurso

Nina de Sottolatuapelle creo con el muro dos microrelatos

Aquí hay que añadir a Anusky66 de este blog " El mejor momento es AHORA" con El Pozo del destino

EXPRESIÓN GRÁFICA:

Palucax uso el muro como co-protagonista ,junto al perro

Caruano de cuucha... también creó un dibujo con el nido

También, fuera de concurso , han publicado entradas usando alguna de las fotos como tema Genín de Mi herencia y Miguel Angel,de Mi pequeño mundo


Hoy a las doce termina el concurso y mañana ,con o sin la ayuda del Santo Apóstol, cada uno ,votara a los que considere los 3 mejores .
Elección que va a ser muy difícil ya que el nivel ha sido muy alto .



HA GANADO AROBOS
(EDITADO EL 25 DE JULIO )

19 julio 2010

Concurso de Paradela



EL POZO DEL DESTINO

Hace muchos años , en las tierras celtas de Gallaecia , la segunda esposa del rey esperaba un hijo , pero la primera esposa bajo la influencia de los celos ,hizo todo lo posible para que este embarazo no llegara buen termino , enviándola cada día al pozo a acarrear el agua necesaria para el funcionamiento del palacio.

Pero Aine era fuerte y saludable por lo que dio a luz a su hijo, pero asustada ante la posible reacción de la reina Alanna ,le dejó en el campo a expensas de ser rescatado por algún alma caritativa.

Las gentes del lugar , al saberlo ocurrido, se encontraron con un gran dilema pues temían la conocida crueldad de la reina ,por lo que nadie se atrevía a rescatar al recién nacido de una muerte segura. Excepto el druida Torna , que lo recogió y crió como si fuera suyo , preparándole para convertirse en un gran rey.

Al llegar a edad adulta Owen ,fue puesto al corriente de su verdadero origen y se encaminó hacia el palacio , en busca de su madre ,que se continua ocupando de acarrear agua diariamente. Owen le dice ,que deje de realizar labores de sierva ,ya que ella es la madre del futuro rey de Gallecia .

Como era de espera la reina Alanna se encolerizó ,ya que sus hijos estaban antes que Owen en la linea sucesoria. El rey al comprobar que el pueblo prefiere al joven , antes que sus despóticos hermanos ,encomienda al druida decidir con una prueba , cual será el sucesor al trono.

Los cinco hijos salen armados para ir de cacería , cunado se dan cuenta están demasiado lejos, en las profundidades del bosque y sin agua , envían al hermano mayor a buscarla y al rato encuentra un pozo ,pero junto a él hay una horripilante arpía de guardiana , ella le dice que le dará agua pero ,después de que la de un beso y despavorido regresa junto a sus hermanos. Tras él sus tres hermanos ,uno a uno van decididos a buscar agua,los dos primeros salen huyendo ante la fealdad de la arpía, y el cuarto hermano le da un beso ,pero sin rozarla y entonces la arpía le permite ver reflejado su futuro , como rey de un pequeño y prospero reino en la zona más septentrional de Gallecia ,pero no le deja coger agua,por lo que envían a Owen .

Owen llega al pozo y mirando a la arpía a los ojos, ve una gran soledad y siente tanta compasión ,que la besa y abraza ,en ese instante se convierte en una doncella muy bella y vestida con ropajes de telas finas y adornada de con joyas resplandecientes .Entonces se presenta como la diosa celta Deva, quien ostenta la soberanía de Gallecia y otorga a Owen y a sus sucesores el poder sobre el país y el control de las aguas.