09 octubre 2010

La lombarda -cuento para el concurso de Paradela

lombarda en julio
tomates ya envasados
Lombarda en Octubre




En un pequeño huerto había una higuera enana que daba frutos muy dulces , para gozo de su ama ,había tomates ,judias, ..... también había una lombarda que se moría de envidia ,ya que a ella no la elogiaban tanto , ni estaba su dueña tan pendiente de su evolución, aunque se estaban tiñendo sus hojas un hermoso color purpura,con brillos plateados cuando el agua caía sobre ellas.

El tiempo fue pasando y el frío fue llegando , recolectaron los tomates y con algunos se hicieron conservas con las que poder comerlos durante el invierno , se terminaron las brevas ,..... y poco a poco todos se iban marchando de la huerta .
La pobre lombarda , estaba muy triste , por que pensaba que ya se habían olvidado de ella .

Entonces la casa se llenó de luces de colores , adornos y visitas ,parecía que preparaban una fiesta importante.
Una mañana la dueña se dirigió a la huerta y fue directamente hacia la lombarda que tenía un tamaño hermoso y un color precioso .
Muy contenta le dijo mientras la recogía -ya llegó tu hora !!! hoy vas a acompañar al plato principal y con lo hermosa que estas vamos a tener para comer varios días.

Así era , nadie la había olvidado sino que cada fruto ,tiene su tiempo de recogida y esta lombarda tenía que crecer y madurar lentamente durante el verano y el otoño ,para lucir esplendorosa en las fiestas navideñas .

Nota para curiosos :
la lombarda debido al pigmento que le da ese color tan peculiar (antocianina) es un gran antioxidante ,bueno para el sistema inmunitario , ayuda a bajar la tensión y es cardio saludable. Tiene Selenio , zinc y las vitaminas C y B3 .


21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Si señora. ¿a que está preciosa? Aun le quedan dos meses o quizá algo menos porque las como después de la primeras heladas (que la suavizan mucho). Es una de las coles que más me gusta, junto con el brécol. También tomo alguna col de bruselas. Pero como ella, la lombarda, nada.
Buen homenaje.

emejota dijo...

Anusky, mira que me has abierto el apetito de lombarda, y todavía me toca esperar.
Me ha gustado mucho esta exposición culinaria tan sencilla como luminosa. Un fuerte abrazo.

ARO dijo...

Muy bonita tu entrada, tierna y cariñosa con esa pobre lombarda triste que se cree abandonada.

El concurso se ha animado mucho. Hay una gran altura. Nos vemos en la final peleando por la victoria. Un amistoso saludo.

Anna Jorba Ricart dijo...

Anusky ¡ me alegro que participes¡...estamos unidas por este concurso y está bien que sigamos, aunque ahora contrincantes...jejejeje
La lombarda estará contenta con el mimo y el cariño con que la has tratado...
La has situado en el lugar que la corresponde...
¡suerte¡

nocheinfinita dijo...

Mi primera fotografía elegida para el concurso de paradela fué esa lombarda, me encantó; pero como no se me ocurria nada me fuí al higo que lo tenía más fácil.

Estupendo tu relato.

Un beso

noche

Jose Vte. dijo...

Anusky un relato tierno y oportuno, que nos recuerda y confirma que todos tenemos nuestro momento, me a gustado mucho por su sencillez y su buen mensaje.

Hay un buen nivel en este concurso de Paradela.

Mucha suerte

Montserrat Sala dijo...

hola: muy bonito el homenaje a la col lombarda, Esta vez si nó hubiera tenido otros planes tambien hubiera participado en el concurso, pero no ha podido ser.
Esperemos que el año que viene, animada por el éxito, su cradora lo vuelva a proponer. Saludos.

Encarni dijo...

Pobrecita la lombarda que no nos hemos acordado de ella. Pero mira, me ha gustado el cuento con moraleja y todo, que cada cual tiene su lugar, y su tiempo.

Me alegro que también participes, en esta convocatoria hay más animación y eso me gusta.

Un besazo y suerte compañera.

Anusky66 dijo...

maria jesus la única verdura que me encanta es la lombarda y la siguiente la coliflor , excepto con la ensalada , me pasa como a los niños , el verde sólo lo como por obligación y dar ejemplo.
( de todas formas aquí-Madrid- la verdura no tiene demasiado sabor ,cuando voy al pueblo la como encantada)

emejota aun nos queda para poder comer lombarda con sus patatitas cocidas y su aliño de ajitos... que hambre me esta entrando

ARO ,Anna ,Noche infinita menudos rivales !!! , así no hay quien gane ,pero me lo paso genial participando y ya compensa.

Jose ,cuando mis hijos eran pequeños me inventaba cuentos cortos para entretenerles ,pero se nota que ya hace mucho que no practico . Animate a concursar que es muy divertido!!

Montserrat me alegra tu visita a mi casa virtual . Anímate a participar sobre todo merece la pena por la gente que se conoce .

Encarni Hola rival!!! al final ha quedado un cuentecillo medio decente para recodar a la pobre col.


Un besazo a todos

Marcos dijo...

Me ha gustado mucho el cuento, Anusky.
Escribes de una forma muy natural y amena.
Suerte para el concurso de Paradela.
Un beso.

Ibso dijo...

Lo confieso, nunca he comido Lombarda. Cuando vi la foto no sabía lo que era. Creo que me animaré a probarla.

Un cuento sencillo y encantador Anusky. Suerte en el concurso.
Un saludo, Ibso.

P.D.: me gustó tu blog, ¿te importa que me quede un ratito?

Miguel Ángel dijo...

¿Y no podemos hacer hoy fiesta y comernos la lombarda como plato principal? Es que según lo estabas contando me han entrado unas ganas… No sé si voy a poder esperar tanto.

Tienes mano para contar cuentos. ¿O se dice boca? Se diga como se diga, tú lo has hecho muy bien.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me ha gustado, Anusky. Por muchas cosas, sobre todo por la sencillez del objeto elegido, la lombarda. Un fruto humilde que necesita tiempo para madurar (todo lo que dices sobre esta necesidad de tiempo relativo a la col, es sublime, todo un tratado de interiores humanos). Esa profundidad que alcanzas con un relato sencillo sobre la lombarda, me parece muy loable.
Besazos y suerte.

Calvarian dijo...

Si señora la lombarda es muy buena para la salud.
Veamos...he tenido sentimientos contradictorios. Primero sentí mi calva como una lombarda...Nadie está pendiente de ella nadie la elogia y nadie se fija en su color (no es púrpura eso si) jajaja
Y zas, cuando la prestan atención es para cortarla el cuello...Mejor se queda como está jajaja
Bésix

Anusky66 dijo...

Marcos me alegra que te haya resultado ameno mi cuentecillo.

Ibso Bienvenido a mi casa virtual ,puedes quedarte cuanto quieras .


Miguel Angel aun nos queda un tiempo para comer lombarda , es verdura de invierno y aun estamos en otoño.

Isabel tienes razón la lombarda para madurar se tiene que encerrar en ella misma y hacer crecer el cogollo bien prieto ,lo que es similar al crecimiento interior de los humanos , si nos abrimos demasiado ( sin fomentar un crecimiento interior) se pierde el fundamento .

jajaja siempre tan irónico este calvito lindo !!
seguro que alguna querría llenarte la calva de mimos ,pero en la vida real tanta ironía puede asustar a la mas pintada .¿no participas esta vez? espero que nos dejes disfrutar de uno de tus relatos

Un besazo a todos y suerte a los demás participantes.

Dilaida dijo...

Un cuento muy bonito. Orgullosa tiene que estar la lombarda de ser la protagonista de tu cuento.
Bicos

Anusky66 dijo...

Dilaida lo que tiene que estar es riquísima dentro de unos meses cuando la cocine maria jesus.
Bicos

Txema dijo...

La lombarda, aunque sea de nuestra amiga es un tanto flatulenta. Por eso procuro comerla con cución. jejeje.

Saludos

Alicia dijo...

Gracias Anusky por visitarme y contestar a mi pregunta. ¡Me ha encantado el cuento de la lombarda! La verdad, es que por aqui no hay tradición de comerla y hubiera tenido que buscar su nombre en un diccionario porque nunca he comprado una. Pero, lo importante, el mensaje del cuento: todo llega cuando tiene que llegar. Lo suscribo y tengo mil anécdotas que lo prueban. Un abrazo y mucha mucha suerte

Anusky66 dijo...

txema las coles tienen ese efecto secundario ,pero están muy ricas .

Alicia es una verdura muy llamativa por su color y de sabor muy agradable. Que termina su proceso cuando ya han llegado los fríos invernales ,ya que como muchas cosas tiene su propio ritmo de maduración y no le valen las prisas.
Un besazo a ambos

Carmela dijo...

Muy bueno el relato sobre la triste lombarda.
Y la enseñanza que dejas es realmente valiosa : Cada fruto tiene su tiempo para crecer y madurar.
Moraleja aplicable a los humanos.
Tampoco sabía que tiene propiedades apropiadas para la salud.
Buenísimo!!!